sábado, 22 de diciembre de 2012

factores y valores principiares de la actividad física


·         Factores que benefician la actividad física

Tener buena salud, dieta rica en calorías (dependerá el tipo de actividad a desarrollar), estar en ambiente favorable (clima) y el factor clave tener trabajo que ejecutar.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD
Existe un gran número de factores que pueden influir en la mecánica cor­poral. Pueden ser biológicos, psicológicos o socioculturales, y todos ellos pueden afectar tanto a la postura que adopte el individuo y a su coordina­ción de movimientos como al equilibrio que le permite mantener la estabili­dad.

Factores biológicos
Entre los factores biológicos que pueden influir en la mecánica corporal, y por lo tanto en los movimientos, destacan la edad, el embarazo, la nutrición, el ejercicio físico y la enfermedad.
La edad
La postura o la alineación corporal en un individuo se modifica a medida que transcurren los años. En los niños aumenta progresivamente el equili­brio y la coordinación de movimientos en tanto avanza su crecimiento y de­sarrollo. Si no se corrigen las posturas defectuosas que se adoptan durante la infancia, pueden provocar alteraciones en la edad adulta. Con el envejeci­miento, las modificaciones que sufren los cartílagos y los huesos pueden ori­ginar cifosis y otras alteraciones que dificulten el movimiento.
El embarazo
En las mujeres embarazadas se modifica la alineación corporal y el equili­brio debido al aumento del peso que hace variar el centro de gravedad del or­ganismo. Aparece normalmente una lordosis, con el consiguiente dolor de espalda. Estos trastornos pueden agravarse si la mujer embarazada utiliza calzado inadecuado.
La nutrición
La nutrición puede igualmente afectar a la mecánica corporal. En un es­tado de desnutrición, los músculos están debilitados y dificultan la correcta alineación corporal; al individuo le resulta difícil mantener el cuerpo erecto. Los casos graves de desnutrición, aunque son poco frecuentes, pueden dar lugar a una lordosis debido al esfuerzo que debe realizarse para mantener el equilibrio si el abdomen está abultado.
Por otro lado, las personas obesas presentan una modificación del centro de gravedad, que conlleva una cifosis torácica y una alteración de las articu­laciones por sobrecarga, al mismo tiempo que disminuye considerablemente su actividad, por la fatiga que supone realizar determinados ejercicios.






Valores principales involucrados

·         Tolerancia
·         Cooperación
·         Respeto
·         Responsabilidad
·         Honestidad

Valores implícitos
·         Equidad
·         Paz
·         Solidaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario