sábado, 22 de diciembre de 2012

Evolución de fuerza 3ra edad.
test: fuerza
de piernas.



žEvaluación diagnostica : sentadillas en un minuto.
ž
žEvaluación parcial : sentadillas solo con el peso corporal ayudado con una silla.

žEvaluación final: evaluación del rendimiento final, esperando una mayor cantidad de repeticiones en el mismo tiempo de trabajo.



Evaluación de fuerza potencia de brazos

Equipo de baloncesto UST
test: fuerza potencia de brazos.




žEvaluación diagnostica : 1R.M. (100%)
Bíceps : flexo extensión de codo.
Tríceps: trabajo de poleas.
Deltoides:press arnold.
žEvaluación parcial :trabajo al 70 -80%
De la R.M.Mayor cantidad de repeticiones en un minuto
žEvaluación final: ver la cantidad máxima final de repeticiones.

ž


 

ejercicios de coordinación & fuerza explosiva para el voleybol


Ejercicios de coordinación

EJERCICIO 1-Actividad: se deberá saltar de lado a lado la valla 10 veces, luego pasar por detrás de los conos tocando las lentejas terminando con un pase.

EJERCICIO 2-Actividad: el deportista deberá realizar saltos con rodilla a pecho alrededor del cono en sus 4 direcciones  y pasar por las vallas con pies alternado.

EJERCICIO 3-Actividad: habrá un hilera de conos o lentejas las cuales se deberá pasar en zig-zag en velocidad, luego habrá una fila de conos que se pasara con skiping corto hacia adelante y terminara con una recepción de dedos.

EJERCICIO 4-Actividad: se deberá saltar las vallas a pies juntos(hacia delante-atrás-adelante-adelante)

EJERCICIO 5-Actividad: El deportista deberá pasar las vallas en skiping al término un compañero lanzara el balón de voleibol el cual tendrá que remachar.

EJERCICIO 6- Actividad: salto con equilibrio
saltar las vallas luego tomar el balón  de voleibol que se encontrara en el suelo pasar por la banca saltando y al termino del salto lanzar el balón con los dedos.

EJERCICIO 7-Actividad: trabajos de  escaleras subir y bajar escaleras con intercambios de pies a través del estimulo

EJERCICIO 8-Actividad: zig-zag desplazamientos laterales en zig-zag en velocidad realizar el gesto  del voleibol para luego de volverse y realizar lo mismo


EJERCICIO 9-ACTIVIDAD: salir en velocidad  pasando en zigzag por los conos, para luego saltar a pies junto las vallas terminado con  cualquier gesto del voleibol


EJERCICIO 10-Actividad: Los jugadores realizarán taloneo y devolverán el balón enviado por el entrenador  con  los dedos.


Fuerza explosiva



EJERCICIO 1-actividad: “vallas “Saltar las vallas que están ubicadas en una hilera llevando las rodillas al pecho

EJERCICIO 2-actividas- sentadillas con saltos
realizar media sentadillas más salto vertical con piernas extendidas

EJERCICIO 3-Actividad: abdominal  con balón (fuerza explosiva de brazos)
realizar abdominal con el balón medicinal, al terminar cada abdominal lanzara el balón hacia la pared.

EJERCICIO 4-Actividad: salto al vacío
saltar de una altura de 1 metro cayendo con la pierna derecha y con la misma pierna realizara un salto hacia delante, lo miso con la pierna izquierda.

EJERCICIO 5-Actividad: salto con velocidad
saltar las vallas a pies juntos y luego salir en velocidad hasta los conos

EJERCICIO 6-Actividad: sentadilla con salto
Al realizar las sentadillas con salto (20) utilizando un disco de 5kg, luego pasar por entremedio de las lentejas con  saltos a pies junto  y terminando con una velocidad  un salto de bloqueo.

EJERCICIO 7-Actividad: salto y  levantar  El deportista  deberá saltar los Ula ula a pies juntos que se encuentran en forma vertical para luego salir en velocidad hasta en cono y al término un compañero le lanzara el balón el cual tendrá que levantar.

EJERCICIO 8-Actividad: alternancia se realizara saltos con alternancia de pies sobre el step para luego salir en velocidad hacia el cono que estará ubicado en el medio luego pasar por detrás del cono que estará ubicado al lado izquierdo y se realizara lo mismo al  lado derecho ,terminando con un golpe de manos bajas.



EJERCICIO 9-Actividad: Al cuadrado se ubicaran 4 vallas las cuales formaran un cuadrado donde el cual el deportista deberá realizar saltos para todas las direcciones del cuadrado para luego salir en velocidad y  realizar el gesto del saque.

EJERCICIO 10-Actividad: se ubicaran 9 aros (ula –ula), de un lado a otro (zig-zig),a una distancia de 2 metros se ubicara un cono en el cual indicara que a partir de este se debe correr hasta el siguiente cono a su mayor velocidad, deben saltar hacia el centro de  los ula –ula con un pie  y luego otra serie con el otro







EJERCICIOS  PARA DORSAL


ACCIÓN  DE LOS DIFERENTES MUSCULO QUE ACTÚAN EN TRABAJOS DE POLEA

ROMBOIDE MAYOR: El romboidal mayor ayuda a mantener la escápula (y, por tanto, el brazo) rígido. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. También fija la escápula a la pared torácica.


ROMBIODE MENOR: Eleva y rota descendiendo la cavidad. También fija la escápula a la pared torácica.

DORSAL  ANCHO: Extensor del hombro, aproximado y rotador interno de la articulación.


REDONDO MAYOR: Produce rotación medial y extensión del húmero.

BICEPS BRAQUIAL: Flexionar el codo y supinar el antebrazo
BRAQUIALA ANTERIOR: Flexión del codo.
SUPINADOR LARGO: Actúa flexionando el codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo.

PRINCIPALE MUSCULO INVOLUCRADO CON AGARRE NEUTRO
REDONDO MAYOR: Produce rotación medial y extensión del húmero.

PRINCIPALES  MUSCULOS  INVOLUCRADO CON AGARRE PRONO
DELTOIDES: abductor del brazo, dirige el humero hacia adelante y hacia atrás.

TRAPECIO: punto fijo la columna lleva el muñón del hombro y lo aproxima al omoplato.



factores y valores principiares de la actividad física


·         Factores que benefician la actividad física

Tener buena salud, dieta rica en calorías (dependerá el tipo de actividad a desarrollar), estar en ambiente favorable (clima) y el factor clave tener trabajo que ejecutar.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD
Existe un gran número de factores que pueden influir en la mecánica cor­poral. Pueden ser biológicos, psicológicos o socioculturales, y todos ellos pueden afectar tanto a la postura que adopte el individuo y a su coordina­ción de movimientos como al equilibrio que le permite mantener la estabili­dad.

Factores biológicos
Entre los factores biológicos que pueden influir en la mecánica corporal, y por lo tanto en los movimientos, destacan la edad, el embarazo, la nutrición, el ejercicio físico y la enfermedad.
La edad
La postura o la alineación corporal en un individuo se modifica a medida que transcurren los años. En los niños aumenta progresivamente el equili­brio y la coordinación de movimientos en tanto avanza su crecimiento y de­sarrollo. Si no se corrigen las posturas defectuosas que se adoptan durante la infancia, pueden provocar alteraciones en la edad adulta. Con el envejeci­miento, las modificaciones que sufren los cartílagos y los huesos pueden ori­ginar cifosis y otras alteraciones que dificulten el movimiento.
El embarazo
En las mujeres embarazadas se modifica la alineación corporal y el equili­brio debido al aumento del peso que hace variar el centro de gravedad del or­ganismo. Aparece normalmente una lordosis, con el consiguiente dolor de espalda. Estos trastornos pueden agravarse si la mujer embarazada utiliza calzado inadecuado.
La nutrición
La nutrición puede igualmente afectar a la mecánica corporal. En un es­tado de desnutrición, los músculos están debilitados y dificultan la correcta alineación corporal; al individuo le resulta difícil mantener el cuerpo erecto. Los casos graves de desnutrición, aunque son poco frecuentes, pueden dar lugar a una lordosis debido al esfuerzo que debe realizarse para mantener el equilibrio si el abdomen está abultado.
Por otro lado, las personas obesas presentan una modificación del centro de gravedad, que conlleva una cifosis torácica y una alteración de las articu­laciones por sobrecarga, al mismo tiempo que disminuye considerablemente su actividad, por la fatiga que supone realizar determinados ejercicios.






Valores principales involucrados

·         Tolerancia
·         Cooperación
·         Respeto
·         Responsabilidad
·         Honestidad

Valores implícitos
·         Equidad
·         Paz
·         Solidaridad.


CÓDIGO DE LA ÉTICA PROFESIONAL PREPARADOR FÍSICO





Sin  duda alguna el código de ética representa las conductas y lo que debemos hacer  y no hacer como preparadores físicos cuando salgamos al mundo laboral. A continuación se nombran algunos puntos que creemos importante considerar  como futuras profesionales.

1.      Cuidar de su físico para mantener el equilibrio emocional, psicosomático, social, moral, cultural y espiritual, siendo ejemplo de comportamiento, de manera que dignifique la profesión dentro y fuera de la organización.

2.      Es deber y responsabilidad del preparador  físico  realizar siempre su mejor desempeño en cualquiera de los objetivos y metas  que tenga que alcanzar con sus  entrenados en algún club o  organización,  en la cual se encuentre encomendado.

3.      Comprender el comportamiento psico-social de los entrenados desarrollar las potencialidades bio-psico-social  estimulándolas y motivándolas, a resaltar sus fortalezas y neutralizando sus debilidades, a fin de preparar futuras completos  deportistas.

4.      Respetar a sus  entrenados, colegas, superiores y subordinados por sus costumbres, leyes y reglamentos, opiniones políticas y religiosas, cualesquiera que sean dando ejemplo seguro al  preparado y a la sociedad con manifiesto espíritu de tolerancia.

5.      Prestigiar su profesión con colegas y asociaciones de la especialidad, cooperando en todas las promociones de apoyo a la  vida sana ,educación física, deporte y recreación, no aceptando contratos opuestos a los principios doctrinales-científicos, que afecten al prestigio y a la dignidad de la función magistral, defendiendo a la profesión y a los colegas injustamente atacados.

6.      Tratar a todos con aprecio y equidad, y aprovechar los momentos que la actividad físico-deportiva ofrece para educar, creando un ambiente de cordialidad, confianza y respeto de forma que se mantenga el equilibrio en el proceso  de entrenamiento.

7.      Cuando se trabaje en centro de formación deportiva se debe Inculcar a los  alumnos, respeto a los adversarios, tanto a los fuertes y vencedores, como a los débiles y vencidos, tratándolos caballerescamente, de forma que aprendan a ganar y a perder con elevado espíritu de juego limpio, llevándolos a enfrentarse con los adversarios como huéspedes de honor y haciéndolos comprender que la transgresión de las reglas en las competiciones representa la ruptura del compromiso de honorabilidad.

8.       Permitir que participen en competiciones solo aquellos  entrenados especialmente condicionados con tal de preservar la salud, de manera que jamás sobrepasen sus posibilidades fisiológicas.



A) EL FENÓMENO MORAL:      

En general se designa a la ética como la ciencia que se ocupa de las acciones morales. Esta  universal opinión se funda en la idea de que se puede determinar, al menos por aproximación, en qué consiste la moralidad de un acto; esto, a su vez, se apoya  en el presupuesto más hondo de que ya se conoce lo que propiamente constituye lo ético. En esto último no se suele insistir por que se supone que es ago conocido por todos.

Para evitar ideas preconcebidas en el momento de ponernos a dar una definición del concepto de ética, lo más sensato será describir, en primer término, el fenómeno de lo moral, al objeto de establecer claramente hasta qué punto y en qué sentido es posible una ciencia de lo ético. Una vez que hayamos conocido la estructura esencial de lo ético podremos abordar la cuestión de si existe una ciencia del comportamiento moral en forma de un catálogo de normas.

Dentro de nuestra conciencia experimentamos que todas las acciones van acompañadas de una sensación de responsabilidad sobre cada una de las cosas que hacemos. Lo mismo antes que después de la acción vemos que estamos en ella comprometidos como personas. De alguna forma nos sentimos responsables, obligados. Es cierto que no siempre distinguimos claramente si esa obligación es respecto del contenido mismo de la acción o está referida a otro ser distinto; en todo caso, lo cierto es que nos sentimos responsables de aquello que elegimos y hacemos libremente. Quiere esto decir que dentro de nosotros hay algo más que la mera apreciación de un valor. Es una percepción de valores, pero acompañada de un carácter de imperativo en el se expresa que debemos hacer el bien y evitar el mal. Cuando estamos convencidos de haber obrado el bien, nos sentimos satisfechos de nuestra acción. Pero si nuestra conciencia nos dice que hemos hecho mal, nos vemos a nosotros mismos como malos y despreciables.

A pesar de todo lo libres que somos en la elección, sentimos también que, al elegir, no  lo somos, en alguna forma, en aquello que fue objeto de la elección. Somos psicológicamente libres, ya que en lugar del bien podríamos haber elegido el mal; con todo, nos damos cuenta de que en aquella libre elección estábamos bajo la singular presión de una exigencia que partía del bien. ¿Por qué es el bien, y  no el mal, el que nos hace sentir esa exigencia? No es posible concebir que el bien, al hacerse objeto de nuestra voluntad, se presente a ella como un postulado que tiene su legitimación en el propio carácter de bien, pues no se entiende por qué una cosa que es completamente externa y distinta de nuestro yo ha de servir de información intrínseca de nuestra libertad. Es preciso que de alguna forma haya en nosotros un órgano que, desde las mismas raíces de su naturaleza, produzca en nuestro interior aquel imperativo. Este tendrá, como es natural, un objeto; y ese objeto es precisamente el bien. Pero para que tal objeto pueda actuar de imperativo tiene que ser asumido por el sujeto y transformado en sentimientos de valoración.

Lo peculiar en este caso es que esa sensación o conciencia de responsabilidad respecto del bien nos persigue insistentemente, haciendo valer sus exigencias, sin otra justificación que ella misma y sin que muestra señales de depender, por deducción, de ningún otro principio. Se manifiesta en nosotros con carácter absoluto, como un a priori. Pretender explicar esta conciencia de responsabilidad frente al bien, entendiéndola como una especie de dispositivo montado en la conciencia para servir a unos fines, sería desconocer su verdadera naturaleza de imperativo absoluto. Nosotros sabemos que no hacemos el bien por razones de utilidad, sino porque da lugar en nuestro interior a una responsabilidad de la que no nos podemos librar.

La conciencia de responsabilidad no puede identificarse con nuestra libertad, pues al fundirse con ésta quedaría suprimida la obligatoriedad.

La libertad, por su mismo concepto, no impone obligaciones, sino que más bien está obligada. Esto quiere decir que la conciencia de responsabilidad está por encima de la libertad como una dirección a seguir.

Concluyamos, por tanto: la conciencia de responsabilidad, que hemos descrito como el fenómeno ético primario, es un algo psíquico, un imperativo espontáneo de nuestra razón práctica, dirigido a nuestra libertad, a la que le manda hacer el bien y evitar el mal. Este imperativo nos aparece como absoluto, de forma que no podemos escapar de él ni se explica apoyándose en consideraciones impuestas en virtud de unos fines.


B) LOS DIFERENTES MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL FENÓMENO MORAL:


¿Cuál es el método verdaderamente apropiado para estudiar el fenómeno moral? ¿Podemos explicarlo fundándonos en la mera experiencia exterior o tendremos que recurrir, sobre todo, a la experiencia interna? En este sentido si la ética sacara su objeto exclusivamente de la experiencia exterior sería comparable, por ejemplo, a la psicología experimental (psicología individual y social), a la etnología y a la prehistoria.

Sería comparable a la psicología experimental porque iría tras las huellas del problema intentando hallar soluciones por un procedimiento externo, sin tomar una actitud valorativa. Su labor consistía en preguntarse: ¿cómo han surgido en este o en ese otro sujeto la conciencia de responsabilidad, la sensación de culpabilidad y los juicios de valor? ¿Acaso provienen de la relación madre-hijo, de la instrucción recibida del padre, es decir, como consecuencia de un proceso pedagógico, de una experiencia suministrada por su mundo ambiente?

Adoptaría las formas de la etnología y de la misma prehistoria al plantearse la cuestión de si la conciencia de responsabilidad es un fenómeno que se aprecia por igual en todos los pueblos y en todos los tiempos.

Si la ética se atuviera exclusivamente a este método de las ciencias experimentales, cosa que viene haciéndose de hecho por muchos autores, sus resultados serían también puramente de significado experimental. Sería únicamente una ciencia descriptiva del nacimiento y evolución del sentido de la responsabilidad, de la conciencia del bien y del mal; daría, de esa forma, una explicación descriptiva de la conciencia de culpabilidad y de la apreciación de los valores en general. Por ese camino llegaría a demostrar que el hombre se ha desarrollado hasta alcanzar un estado concreto que le hace obrar por conciencia de responsabilidad; y quizás, inclusive, lograría hacer extensiva esa demostración al comportamiento de todos los hombres en todos los tiempos. El imperativo moral no sería otra cosa que el resultado de una larga evolución bajo unas determinadas circunstancias. Pero con esto no quedaría aclarado el carácter absoluto de la exigencia que va encerrada en la conciencia de responsabilidad; como tampoco se explicaría su obligatoriedad ni su universal validez. Con esto no habríamos llegado al núcleo esencial del fenómeno de lo ético, tal como fue expuesto al principio de nuestro estudio.

No puede negarse que, por medio de la experiencia externa, podemos explicarnos algunos aspectos, o quizá muchos, del fenómeno moral. Puede decirse que todos los llamados juicios de valor se han configurado en su concreta significación al contacto con el ambiente. Pero el problema está en saber si el procedimiento psicológica-social conduce a ver la substancia de la conciencia de responsabilidad. El hecho de que estemos constantemente comparando entre sí y sopesando críticamente la validez de juicios de valor procedentes de culturas diferentes y que incluso hagamos todo eso por una inclinación poderosa de nuestra misma naturaleza, demuestra que no estamos dispuestos a aceptar sin más, con carga a nuestra conciencia de responsabilidad y a nuestra estimación valorativa, los juicios de valor que nos llegan de otras latitudes.

Como podemos ver, si la experiencia externa no basta para explicar satisfactoriamente lo moral en cuanto fenómeno, la ética tiene que tener en cuenta los datos de la experiencia interna. En este cometido se debe analizar, en primer término, la vivencia individual interna del proceso que siguen las acciones humanas. En este punto se comprueba que nosotros tomamos nuestras decisiones morales en dependencia de una norma que nos dicta nuestra conciencia de responsabilidad; y que dentro de nosotros se hace presente u sentimiento de satisfacción o de culpa, según hayamos obrado o no de acuerdo con aquella norma.

Pero este análisis estrictamente personal de la conciencia da únicamente como resultado el conocimiento de aquello que el individuo singular acepta y reconoce como norma obligatoria para sí propio. Todavía no nos dice nada sobre la cuestión de si esa norma es relevante para las decisiones de conciencia en los demás; es decir, no nos aclara si llevamos dentro de nosotros una norma que exija el reconocimiento universal de su validez.

El moralista tiene, por consiguiente, que llevar más adelante este análisis inicial de la vivencia interior, investigando si esa conciencia de responsabilidad que en nosotros suscita la norma es sentida de manera tan inmediata y primaria como propia de nuestra calidad de personas, tan necesariamente religada a nuestra naturaleza de seres humanos que nos suministre el conocimiento de que determinadas normas son válidas por igual para todos los hombres, si es que éstos han de ser tenidos por verdaderos hombres, es decir, como seres que obran de acuerdo con su especie humana dentro de la sociedad. 


C) LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA:

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la condición humana.
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.
  1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales: Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio , aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?

  1. El Problema de la libertad Humana: La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.

  1. El Problema de los Valores: De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto? También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?

  1. El Problema del Fin y los Medios: Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica "El fin justifica los medios", pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que "El fin jamás va a justificar los medios".

  1. El Problema de la Obligación Moral: Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que aclarar también que una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

  1. La Diferencia entre Ética y Moral: Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo? Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad. 




preparación física del marco teórico


                                                               



 CARRERA: PREPARADOR FÍSICO




PREPARACIÓN FÍSICA:
Preparación Física del fútbol femenino de la selección de la universidad Santo Tomas




Introducción:
Santo Tomas,   forma  profesionales y Técnico de Nivel Superior los cuales están capacitado para ingresar a una de las academias que introduce la institución de diversas áreas deportivas pero en este momento nos enfocaremos  el fútbol femenino para evaluar, diagnosticar y diseñar planes y programas de acondicionamiento de la actividad física, tanto competitivos como recreativos y de formación. La academia de fútbol femenino, en un sentido práctico y contingente.
En nuestros aspectos generales del tema, encontré interesante hablarle e investigarlo y observar lo que realizan dentro del establecimiento en el área de futbol femenino.






Preparación física

Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.
En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría pensar que un jugador de fútbol, de rugby o de básquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparación Física. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos erróneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparación del cuerpo.
Esta concepción es lógicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso.
- La Preparación Física tiene 2 etapas principales:
1- La Preparación Física General.
2- La Preparación Física Específica.
1- La Preparación Física General,  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.


El trabajo de la preparación física general repercute en diferentes direcciones en el trabajo de los órganos y sistemas del organismo del atleta sometido a las cargas del trabajo físico de diferentes magnitudes.
Como efecto inmediato, retardado o acumulativo de las cargas físicas generales se provocan un grupo de alteraciones biológicas y psicológicas en el organismo del deportista.

Sistema cardiovascular
  • Los valores fisiológicos de su sistema cardiovascular se modifican obteniendo patrones en su ritmo cardíaco, consumo máximo de oxigeno, frecuencia cardíaca y respiratoria que permiten que el organismo trabaje con un menor costo energético.
  • Aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, por lo tanto la cantidad de sangre en cada latido, mejorando la posibilidad de transporte de sustancias nutritivas.
  • Mejora el trabajo cardíaco, en sentido general, producto de su fortaleza, por lo que puede impulsar la sangre a lugares más lejos con mayor velocidad y economía.
  • Aumentan los latidos en actividad y disminuyen en reposo.
  • Aumentan los vasos sanguíneos (en número y tamaño).
Sistema respiratorio
  • Aumenta la ventilación pulmonar y el organismo se oxigena mejor.
  • Disminuye la frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto) y aumenta la profundidad de cada respiración.
  • Aumenta la capacidad vital.
Sistema nervioso
  • Aumenta la velocidad de reacción y la coordinación de los movimientos.
  • Favorece la eliminación de la tensión nerviosa y el stress, producido por las intensas y extenuantes cargas, así como la monotonía que en muchos casos implica las largas sesiones de trabajo especiales y de la propia competencia.
  • Se fortalecen las cualidades volitivas, el autocontrol y la confianza en sí mismo, que surgen ante la necesidad de enfrentarse a complejos y prolongados estímulos.
  • Sistema locomotor
    • Los músculos ganan en resistencia, fuerza, velocidad de contracción, coordinación intra e intermuscular.
    • Se mejora la hipertrofia muscular, a partir de ejercicios con bajos pesos y muchas repeticiones.
    • Se incrementa la capacidad aeróbica muscular a partir del trabajo de resistencia muscular local.
    Capacidad general del organismo
    • Disminuyen notablemente las enfermedades, sus mecanismos de defensa se perfeccionan hasta límites insospechados.
    • Al mejorar la salud y perfeccionar la capacidad de trabajo del deportista, permite que cada vez se asimilen cargas de entrenamiento más elevadas y el mecanismo de adaptación se acelere, por lo que garantice sucesivamente que el atleta asimile las cargas especiales con mayor velocidad de asimilación y respuesta.
     
    2- La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.
    - Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General. 

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA CONDICIÓN FÍSICA






HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS    EN  LA VALORACIÓN DE  LA CONDICIÓN FÍSICA 

MANÓMETRO DIGITAL
¡Medir la tensión arterial 
Espirometría
La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades  pulmonares  y los volúmenes  pulmonares  y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados . Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada

Analizadores portátiles de lactato
¡Mide la concentración de lactato durante el ejercicio 
Pulso metros polar 
¡Velocidad, distancia recorrida.

¡Fc.

Medidor  de grasa corporal
¡Es una  manera fácil y exacta de supervisar la perdida de  grasa corporal.
¡Se introduce  edad,  genero,  peso y estatura y se  indica si es persona "normal" o deportista

Medidor de fuerza explosiva
¡Proporciona en tiempo real la altura máxima de salto, la potencia muscular de los miembros inferiores, el índice de fatiga.